Kuautlajtoli

Kuautlajtoli o La palabra del Águila, es el resultado de seis años de investigación, reinterpretación y desarrollo del sistema de escritura presentado en los códices del México antiguo, hecha por Ejekatl Miktlankouatl.

Expone cuatro sistemas distintos que explican la sintaxis de la escritura ideográfica Tolteka, así como las relaciones entre éstos y su forma de operar en conjunto, denominada Sistema Toltekatl de representación de la realidad.

Pintado a manera de espejo el objetivo es que el espectador pueda hacer un autoanálisis basado en una serie de conceptos que representan una fragmentación de la naturaleza humana, para así poder comprender el origen y forma en que se manifiestan nuestras emociones, la naturaleza de nuestro razonamiento y la interacción entre ambos que desembocan en todas nuestras acciones diarias y que forman nuestro comportamiento como individuos y como sociedad.

El sistema Toltekatl es un orden fractálico desarrollado a partir de la observación y entendimiento de la naturaleza del universo, donde cada individuo puede volcar todas sus experiencias y encontrar una forma eficaz de canalizar y entender su propia naturaleza.

Cuerpo, Mente, Actitud y Voluntad explican la forma en que operamos los seres humanos y la relación que esto tiene con la percepción de nuestra realidad.

Los cuatro sistemas lo conforman son:

 Teskatlipokatl Maxiotl: Formado por veinte conceptos que representan una fragmentación del ser humano, su objetivo es hacer una introspección y análisis de la persona que los estudia.

 Ketsalkouatl Maxiotl: Formado por 13 numerales representados por animales voladores, son una analogía de cómo podemos dirigirnos ante las situaciones que nos presenta la vida, una forma de relacionarse  intrapersonal con nuestro ambiente.

Basamento del sistema de escritura ideográfica: Representado por dos cuerpos humanos que con ayuda de los conceptos de los sistemas anteriores explica la forma de estructurar un discurso en este tipo escritura.

 Tlakaxipeualistli Maxiotl: Explica las relaciones y forma de operar entre los sistemas anteriores, además de presentar un orden para el desarrollo integral del ser humano, que puede configurarse de una forma única para cada persona.